sábado, 12 de marzo de 2011

LA PARED PINK FLOYD

1  
   Nosotros no necesitamos una nueva fe o un nuevo credo, ni un sistema nuevo de educación. No necesitamos tampoco una nueva sociedad. Todo lo que necesitamos es hombres y mujeres que tengan corazones puros y amorosos (…) La transformación tiene que producirse en las mentes de  las personas.

                                                                                                                        Alejandro Sanz de Santamaría

1 Imagen tomada de http://www.cronosgea.es/
                          LEER Y ESCRIBIR EL MUNDO PARA TRANSFORMARLO

Estas imágenes nos    llevan inmediatamente al pasado, nuestros  primeros encuentros en espacios educativos formales, espacios donde aprendes reglas, normas, te relacionas con estudiantes y maestros; pero con estos últimos existe una línea invisible de poder, no siempre lo es tanto, que determina el lugar desde donde cada uno estará en la relación que se construirá durante el año o los años lectivos. Recordamos las órdenes de los maestros indicando la repetición de planas y más planas.

Repetir una y 20 veces una frase  no da por hecho que se  comprende lo que está escribiendo, se puede pasar años repitiendo una plana y no por eso se puede decir que el estudiante la conoce y la  reconoce, serán entonces  solamente decodificaciones y no se dará una relación de lo  escrito con el contexto del estudiante, tampoco se da lugar a indagar un poco sobre  su  vida, sus gustos, sus pasiones, sus necesidades y sus inquietudes. Por el contrario son sumergidos en modelos ya establecidos que ven al hombre como un objeto universal que necesita conocer un algo determinado por otros, tal vez desde contextos completamente diferentes.
Es importante tener en cuenta como en algunos casos  los niños, niñas y jóvenes que acuden a la escuela  lo hace con poca motivación, casi que por una obligación familiar y social, la escuela se ha convertido en un requisito, se ve la escuela como locales donde se llena de información a los estudiantes y ellos mismos son los que preguntan todo el tiempo ¿y esto para qué sirve?, ¿cuando salga de acá esto en que lo voy a usar? Entonces la  escuela debe reevaluar y revolucionar sus metodologías de enseñanza de lectura y escritura, convirtiéndolos en mecanismos de interacción con el mundo, para ello es necesario repensar la intencionalidad de la educación, ¿para qué  educar, a quienes y  en qué tipo de sociedad?, entendiendo que  tanto maestros como estudiantes son parte de ella. Si bien es cierto la escuela después de la familia es el espacio donde el individuo socializa y construye unos parámetros que le permitirá habitar el mundo, otro interrogante  seria ¿de qué manera deben asumirse dentro la sociedad?, ¿acaso la escuela asume  modelos  que  reproducen  la opresión y la brecha interminable entre unos y otros?, determinadas por factores de desigualdad.
Es importante que en el proceso de lectura y escritura el  estudiante tenga  un papel activo que propone, indaga y se pregunta el porqué de las relacione tanto en la escuela como en la sociedad, sus roles como sujeto social, pero más que eso, debe asumirse como un “agente” que propone realiza y transforma tanto sus prácticas escolares como su estar  en el mundo. Del mismo modo el docente debe salir del tablero y acercarse al último puesto para guiar y proponer un trabajo en equipo donde el  maestro no es la luz divina, quien da las órdenes, el que premia o castiga; sino parte el proceso, con la misma importancia y valides que el estudiante, es al maestro a quien le corresponde despertar el interés  por conocer más allá de  un concepto  o afirmación, debe  sensibilizar a los estudiantes   frente a la realidad  que se está viviendo, generando de esta manera ambientes creativos, dispuestos al cambio,  dispuestos a leer el mundo para  transformarlo.
Desde  la invitación de los autores Paulo Freire y Yolanda Reyes Es importante reconocer al estudiante como ese otro que  no está vacío, que tiene un sin número de aprendizajes para intercambiar, que desde su propia experiencia entiende el mundo  de manera diferente, que no es un robot que repite y repite sin preguntarse por la aplicación en la realidad, no es  alguien a  quien tenemos que sacar de la ignorancia; es necesario verlo como un sujeto con el cual es posible establecer un dialogo de saberes, como interlocutor válido en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Hoy más que nunca  se hace necesario en Colombia y sobre todo desde la escuela formar seres humanos en toda la extensión de la palabra o más bien de su significado, hombres y mujeres que adelanten procesos de lectura escritura critica, que  se comprometan más allá del aula de clase, con  la sociedad  logrando así  que la escuela se convierta en un espacio  de reflexión, discusión y reflexión permanente. Se requiere docentes que como que sean capaces de salir de la estructura y revolucionar lo ya establecido, siempre es el momento, el día es hoy, esto no quiere decir que sea tarea fácil ,ya de entrada es todo un reto, una misión que si decidimos asumirla le dará un verdadero sentido a nuestro quehacer como docentes.

1 comentario:

  1. interesante reflexión y lo hacen desde ciertos autores reconocidos Freire , Reyes, sin embargo frente a los autores del curso no hay ningún comentario.

    ResponderEliminar